Dr Marcos Hervella, Dermatólogo
Dr Marcos Hervella, Dermatólogo

Daño solar crónico. Fotoenvejecimiento

La exposición solar habitual, en el medio laboral o de carácter vacacional, origina en la piel debido al acúmulo de daño de la radiación ultravioleta (como decimos los dermatólogos “la piel tiene memoria”. El daño actínico se empieza a manifestar a menudo en edades de la vida en la que uno ya no se expone mucho al sol, pero aparece en forma de manchas de color marrón claro, pequeños vasitos rojos, acompañando a una acentuación de las arrugas y la pérdida de la tersura y la frescura de la piel joven.

Cuando el daño es más importante, aparecen sobre la piel dañada pequeñas pápulas costrosas, ásperas al tacto, que recuerdan a heridas en curación, pero que no se curan. Estas lesiones, llamadas queratosis, tienden a desprenderse periódicamente, dando la impresión durante unos días de haberse curado, para reaparecer de nuevo en unas semanas con el mismo aspecto. 

El perjuicio del daño solar es doble: por un lado afea y envejece el aspecto de la piel (fotoenvejecimiento). Por otro, y más importante, puede abocar a la aparición de diferentes formas de cáncer de piel. Afortunadamente existen tratamientos muy satisfactorios, al alcance de cualquier dermatólogo bien formado, para combatirlos.

Concertar una cita

Dr Marcos Hervella, Dermatólogo

 

ESTUDIO MÉDICO NAVARRO 

 

C/ Isaac Albéniz 7, 31005 Pamplona

Teléfono: 948241236 -  629141803

 

 

Nuestro horario de atención al paciente

 

Días laborables, de 16:30 a 20:00 h.

Concertar cita previa

 

Noticias

En Internet

Información para pacientes

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr Marcos Hervella, Dermatólogo