Las dermatosis profesionales constituyen una de las enfermedades laborales más frecuentes, y son responsables de muchas bajas y expedientes de incapacidad laboral, por su repercusión sobre la salud y la capacidad de funcionamiento normal de los trabajadores.
Dermatitis de contacto irritativas y alérgicas, así como cloracné, y en ocasiones neoplasias cutáneas son las dermatosis profesionales más comunes.
Profesionales sanitarios, de peluquería, de la industria de la alimentación o la limpieza, así como mecánicos, obreros, carpinteros y otros trabajadores manuales padecen con frecuencia dermatitis de contacto profesional.
El trabajo húmedo, con frecuente lavado de manos o manipulación de detergentes, productos de limpieza o productos químicos abrasivos son factores de riesgo de eccema de manos profesional.
La prevalencia de dermatitis de manos en la población adulta es del 10%, y en algunas profesiones se multiplica por cuatro
EL diagnóstico de las enfermedades de piel de origen profesional requiere la intervención de un dermatólogo con gran experiencia en este campo, y el estudio exhaustivo mediante análisis y pruebas del parche (epicutáneas), que permitirán confirmar el diagnóstico.