Dr Marcos Hervella, Dermatólogo
Dr Marcos Hervella, Dermatólogo

Técnicas diagnósticas

Dermatoscopia

La dermatoscopia es una técnica diagnóstica que consiste en esencia en un microscopio de 10 a 40 aumentos unido a un sistema de iluminación polarizada que anula los efectos de refracción de las capas superficiales de la epidermis y permite observar sin interferencias ópticas las estructuras pigmentadas de la piel. Se considera hoy en día una herramienta imprescindible en el estudio de lesiones pigmentadas, y en manos de dermatólogos entrenados permite aumentar la sensibilidad y especificidad en el diagnóstico del melanoma maligno de un 60% a un 90%, e incluso mejora la capacidad de diagnóstico histopatológico de estos tumores.

Para el diagnóstico dermatoscópico de las lesiones cutáneas contamos con los sistemas Dermlite, Lumio y el sistema digital Dermlite3©, adaptado a la tecnología Nikon© J1. En la clínica se realiza la toma de imágenes dematoscópicas de alta resolución que permiten comparar evolutivamente en el tiempo las lesiones.

El seguimiento mediante fotografía dermatoscópica secuencial permite, no sólo estudiar cada lesión en el momento de la consulta y con detalle suficiente para analizar su perfil dermatoscópico, sino también establecer si esa lesión ha evolucionado, es decir, si ha cambiado respecto a exploraciones previas (si es nueva o diferente). Ésta se considera actualmente la característica clínica más importante de un melanoma en fase de desarrollo o crecimiento. Esta cualidad de esta técnica es fundamental para el estudio de poblaciones consideradas “de alto riesgo”.

Diagnóstico fotodinámico por fluorescencia

 

El metilaminolevulinato sirve como fotosensibilizante para el tratamiento de precancerosis y cáncer cutáneo, pero también es de gran ayuda en el diagnóstico de este tipo de lesiones, debido a que sus propiedades lumínicas hacen que las lesiones cutáneas que lo captan con más avidez muestren una fluorescencia rosada bajo la luz de Wood.

 

Pruebas alérgicas de contacto

Las pruebas epicutáneas son inocuas, se realizan en la espalda a lo largo de una semana natural, con varias visitas a la consulta, y se adaptan a la sospecha clínica en cada paciente en concreto, dependiendo de la zona corporal afectada y los productos que habitualmente toca el paciente. Un estudio promedio se realiza testando unos 100 alergenos epicutáneos. En nuestra clínica disponemos de todos los medios para estudiar a cualquier paciente con pruebas específicas, orientadas según su sospecha clínica y su profesión o actividad. 

Cultivo y biopsia

Muchas enfermedades de la piel requieren de técnicas diagnósticas adicionales.

La toma de muestras para cultivo ayuda a diagnosticar o descartar enfermedades infecciosas, que en la piel pueden ser de diverso origen: vírico, bacteriano, fúngico (hongos) o parasitario.

Conocer el germen causal es clave para la curación del paciente, pues permitirá pautar el tratamiento más eficaz

La biopsia cutánea es una técnica diagnóstica cotidiana en dermatología, pues permite ver en el microscopio qué está ocurriendo en la piel, por ejemplo distinguir un proceso inflamatorio de uno tumoral o dentro de los inflamatorios diferenciar una dermatitis de una psoriasis o un liquen.. Es muy útil porque nos dará una información muy valiosa, que muchas veces no podríamos conseguir con análisis ni radiografías u otras técnicas de imagen. 

Una biopsia cutánea se realiza en apenas 10 minutos y es muy poco agresiva: consiste en aplicar un poco de anestesia local en una zona de la piel de pocos milímetros de diámetro, y hacer después una incisión en la piel, normalmente de entre 3 y 6 mm, que se cierra luego mediante una sutura simple (uno o dos puntos), y que permite tomar una muestra pequeña de piel que se envía a estudio a un patólogo.

Estudio tricológico / onicológico

La tricología es la parte de la dermatología que se ocupa del estudio del pelo y su patología. El folículo pilosebáceo es considerado un anejo cutáneo y su estudio se aborda durante la formación como especialista en dermatología. Por ello, es el dermatólogo el médico más cualificado para valorar las enfermedades del pelo y recomendar los tratamientos apropiados. La alopecia androgenética, los efluvios, la alopecia areata o las tiñas del cuero cabelludo son ejemplos de patologías estudiadas en la tricología.

La onicología es el área de la dermatología que estudia las alteraciones de las uñas. Son muchas las enfermedades que pueden afectar al aparato ungueal y son también numerosas las enfermedades sistémicas que pueden originar manifestaciones ungueales (patología inflamatoria, enfermedades carenciales, patología tumoral…). Por ello es importante el estudio especializado antes de emprender ningún tratamiento

Concertar una cita

Dr Marcos Hervella, Dermatólogo

 

ESTUDIO MÉDICO NAVARRO 

 

C/ Isaac Albéniz 7, 31005 Pamplona

Teléfono: 948241236 -  629141803

 

 

Nuestro horario de atención al paciente

 

Días laborables, de 16:30 a 20:00 h.

Concertar cita previa

 

Noticias

En Internet

Información para pacientes

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr Marcos Hervella, Dermatólogo